Siempre es un placer escucharte. También leerte. Aprovechemos estos espacios y pensemos juntas y juntos la comunicación que queremos y los medios que no. Entonces dejemos de consumirlos.
stión de gobierno. Los actos de gobierno son, por definición, públicos, a menos que una norma referida a un acto en particular le dé carácter de reservado o secreto ,por motivos de autentica gravedad. El Ejecutivo publica us decisiones a través del Boletín Oficial de manera de hacer efectivas las acciones impulsadas en normas, pero muchos otros actos son de conocimiento público vía los medios de comunicación. Existe toda una normativa que, en busca de la transparencia, exige el conocimiento de cosas mímias como, poe ejemplo, se deben hacer públicas las agendas de los funcionarios públicos. Queda claro, entonces, la responsabilidad del Estado frente a la información. Pero, ¿Cuál es la responsabilidad de los medios en este tema?, esta reglada? hay una responsabilidad cierta por los contenidos que se publican o emiten al aire? Las normas son débiles y de escasa o nula reglamentación y el derecho a réplica se constituye en la mayoria de los casos en un boomerang que ata las manos al Gobierno y las libera a los comunicadores sociles. La palabra constituye acción. Sería muy importante que pudieramos tener algunos concimientos básicos de la ontología del lenguaje para evaluar los esquemas (muchas veces perversos) que se construyen detras de las noticias tanto escritas como alaire. Un abrazo Alicia
A propósito de periodistas, empresas periodísticas y periodismo, hace rato que me da vueltas esta entrevista realizada a Pierre Bourdieu y publicada en "PIERRE BOURDIEU Pensamiento y acción", de la que transcribo sólo un extracto:
¿Existir es aparecer en la radio o en la televisión?
Actualmente, nadie puede iniciar una acción sin el apoyo de los medios. Tan simple como eso. El periodismo termina dominando toda la vida política, científica o intelectual. Habría que crear instancias en las cuales investigadores y periodistas se critiquen mutuamente y puedan trabajar en conjunto. No obstante, los periodistas son una de las categorías más susceptibles: se puede hablar de los curas, de los patrones e incluso de los profesores, pero sobre los periodistas es imposible mencionar las cosas que llegan a hacer...
¡Es el momento de decirlo!
Hay una paradoja de base: es una profesión muy poderosa, compuesta por individuos muy frágiles. Allí se produce una notable discordancia entre el poder colectivo -considerable- y la fragilidad estatuaria de los periodistas, que se encuentran en una posición de inferioridad tanto respecto de los intelectuales como de los políticos. A nivel colectivo, los periodistas arrasan. Desde el punto de vista individual, están en constante peligro. Constituye un oficio muy duro -no por azar hay allí tanto alcoholismo- y los jefecitos son terribles. No sólo se quiebran las carreras, sino también las conciencias, lamentablemente. Los periodistas sufren mucho. Al mismo tiempo se vuelven peligrosos: cuando un ámbito sufre, termina transfiriendo su dolor hacia afuera, bajo la forma de la violencia o el menosprecio.
*Diálogo con François Granon, publicado en Télérama el 15 de febrero de 1995. PIERRE BOURDIEU Pensamiento y acción. Libros de Zorzal, 2002
Y sobre todo, están los otros, los demás, los que también tienen su punto vista y su posibilidad de hablar y de actuar… La comunicación es también una actitud, una mentalidad, una disposición. Cuando el ego afloja, cuando el juego se hace presente, cuando el contacto con el otro es no sólo un medio, cuando estar importa más que ser, bueno cuando todo eso está presente es más fácil pensar en un mundo diferente junto con otros.
Jesús Galindo Cáceres, 1997.
Comunicación y Política
El 22 de agosto, organizada por Equipos para la Victoria, tuvo lugar la jornada "Qué prensa para qué país", con el objeto de debatir el vínculo entre comunicación y política, acompañar el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno Nacional y pensar, al mismo tiempo, alternativas de comunicación desde el campo Nacional y Popular. El encuentro tuvo la virtud de movilizar el interés de los y las participantes y surgió la inquietud y el compromiso de Equipos de continuar el diálogo por otros medios. Este blog es la respuesta a la necesidad de seguir pensando el tema y sumar nuestra voz en la agenda de comunicación actual que, como sabemos, se resuelve entre pocos. Porque la calidad democrática está directamente vinculada con la cultura de la comunicación y porque la comunicación tiene que estar al servicio del proyecto político, es que nos damos la palabra. Bienvenidas y bienvenidos.
3 comentarios:
Siempre es un placer escucharte. También leerte. Aprovechemos estos espacios y pensemos juntas y juntos la comunicación que queremos y los medios que no. Entonces dejemos de consumirlos.
stión de gobierno.
Los actos de gobierno son, por definición, públicos, a menos que una norma referida a un acto en particular le dé carácter de reservado o secreto ,por motivos de autentica gravedad.
El Ejecutivo publica us decisiones a través del Boletín Oficial de manera de hacer efectivas las acciones impulsadas en normas, pero muchos otros actos son de conocimiento público vía los medios de comunicación.
Existe toda una normativa que, en busca de la transparencia, exige el conocimiento de cosas mímias como, poe ejemplo, se deben hacer públicas las agendas de los funcionarios públicos.
Queda claro, entonces, la responsabilidad del Estado frente a la información. Pero, ¿Cuál es la responsabilidad de los medios en este tema?, esta reglada? hay una responsabilidad cierta por los contenidos que se publican o emiten al aire?
Las normas son débiles y de escasa o nula reglamentación y el derecho a réplica se constituye en la mayoria de los casos en un boomerang que ata las manos al Gobierno y las libera a los comunicadores sociles.
La palabra constituye acción.
Sería muy importante que pudieramos tener algunos concimientos básicos de la ontología del lenguaje para evaluar los esquemas (muchas veces perversos) que se construyen detras de las noticias tanto escritas como alaire.
Un abrazo
Alicia
A propósito de periodistas, empresas periodísticas y periodismo, hace rato que me da vueltas esta entrevista realizada a Pierre Bourdieu y publicada en "PIERRE BOURDIEU Pensamiento y acción", de la que transcribo sólo un extracto:
¿Existir es aparecer en la radio o en la televisión?
Actualmente, nadie puede iniciar una acción sin el apoyo de los medios. Tan simple como eso. El periodismo termina dominando toda la vida política, científica o intelectual. Habría que crear instancias en las cuales investigadores y periodistas se critiquen mutuamente y puedan trabajar en conjunto. No obstante, los periodistas son una de las categorías más susceptibles: se puede hablar de los curas, de los patrones e incluso de los profesores, pero sobre los periodistas es imposible mencionar las cosas que llegan a hacer...
¡Es el momento de decirlo!
Hay una paradoja de base: es una profesión muy poderosa, compuesta por individuos muy frágiles. Allí se produce una notable discordancia entre el poder colectivo -considerable- y la fragilidad estatuaria de los periodistas, que se encuentran en una posición de inferioridad tanto respecto de los intelectuales como de los políticos. A nivel colectivo, los periodistas arrasan. Desde el punto de vista individual, están en constante peligro. Constituye un oficio muy duro -no por azar hay allí tanto alcoholismo- y los jefecitos son terribles. No sólo se quiebran las carreras, sino también las conciencias, lamentablemente. Los periodistas sufren mucho. Al mismo tiempo se vuelven peligrosos: cuando un ámbito sufre, termina transfiriendo su dolor hacia afuera, bajo la forma de la violencia o el menosprecio.
*Diálogo con François Granon, publicado en Télérama el 15 de febrero de 1995. PIERRE BOURDIEU Pensamiento y acción. Libros de Zorzal, 2002
¿Francia adelanta o nosotros atrasamos?
Martín
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